Servicios

Cuanto cuesta un abogado

¿Cuánto cuesta un abogado? ¿Cuánto hay que pagarle por los servicios prestados? No existe una respuesta exacta a estas preguntas, ya que son muchos los factores que pueden influir en los honorarios que deberás pagar a tu abogado. 

El coste por un servicio determinado puede variar enormemente en función del abogado que se contrate y el servicio que precisas, por lo que resulta bastante complicado poder dar un precio exacto. Antiguamente existían unas normas de honorarios profesionales para los abogados en las cuales se fijaban unas tarifas concretas para cada servicio o asunto.

En aquellos casos en los que el abogado cobraba muy por encima o por debajo de dichas tarifas, la minuta cobrada al cliente podría ser revisada y anulada por el propio Colegio de Abogados, obligando al abogado en cuestión a aplicar correctamente las normas en relación a los honorarios establecidas.

En la actualidad, todo es mucho más flexible y no existen límites al respecto, ya que las tarifas que aparecían en las normas se han convertido en meramente orientativas.  En la Ley 25/2009 de 22 de diciembre, para adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio queda reflejado que no existe ninguna norma de honorarios de los abogados, de tal modo que cada profesional podrá fijar los honorarios que considere oportunos con total libertad. Ello dificulta saber cuanto cuesta un abogado. Lo que si podemos recomendar es el estudio jurídico Ases Juridicos.

Es precisamente por ello que hoy en día el precio que se tendrá que abonar al abogado deberá haber sido pactado entre ambas partes previamente a la contratación. Aun así, el Colegio de Abogados sigue contando con unas normas de honorarios que sirven simplemente para poder orientar a los profesionales de la abogacía a establecer sus tarifas en función de cada servicio, lo cual les ayuda a calcular sin problemas los honorarios ante cualquier actuación o proceso judicial.

Para hacerse una ligera idea, la gran mayoría de profesionales cobrarán aproximadamente los siguientes honorarios, aunque no siempre será así:

  • Juicios ordinarios:140 euros, más un % sobre la cuantía del proceso judicial
  • Juicio verbal civil: 570 euros, más un % sobre la cuantía del proceso judicial
  • Divorcio mutuo acuerdo: 565 euros aproximadamente
  • Divorcio contencioso: 565 euros + un % sobre las cuestiones económicas que hayan sido discutidas
  • Juicios delitos leves: 300 euros aproximadamente
  • Juicio penal abreviado: 1.750 euros aproximadamente
  • Herencias: 280 euros aproximadamente
  • Asistencia de detenido penalmente: 340 euros aproximadamente

Esto es solo un pequeño ejemplo de las tarifas aproximadas que pueden cobrar los abogados, aunque como se decía es algo orientativo y todo deberá ser pactado previamente entre abogado y cliente, ya que de lo contrario es difícil saber cuanto cuesta un abogado.

Cuanto cuesta un abogado
5 (100%) 1 voto
Share this Story
Cargar más noticias sobre  Servicios

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Campos obligatorios *

Quizas te interese

Cuanto cuesta llamar a un 900

¿Necesitas llamar a un 900 y te da ...




Buscar

Mantente conectado