Salud

¿Cuánto cuesta hacerse una prueba de ADN?

Puede ser que por distintas circunstancias de la vida nos veamos en algún momento con la necesidad de tener que acudir a una prueba de ADN para certificar algo que nos preocupa. Cerciorarnos de la paternidad de un recién nacido, conocer posibles lazos de hermandad con otra persona o bien por motivos judiciales o legales pueden ser algunas de las razones, aunque no las únicas, que nos lleven a necesitar este servicio cada vez más demandado.

Dicho esto, en Cuánto Cuesta trataremos de profundizar un poco más en este tema conociendo las distintas pruebas de ADN que existen actualmente según la necesidad de información que se quiera, así como, cuánto cuesta solicitar este servicio.

¿Qué tipos de tests de ADN existen actualmente?

Las pruebas o tests de ADN varían según el tipo de finalidad que estos tengan y se podrían dividir en dos bloques, pruebas particulares o informativas y judiciales. En cuanto a las primeras, señalar que estas pueden realizarse por cualquier persona con interés abonando su correspondiente tasa y pudiéndose realizar en el mismo domicilio.  Ahora bien, los resultados de este examen no poseen ninguna validez jurídica por lo que únicamente nos ofrecen datos de carácter informativo. En cuanto a las pruebas de ADN de ámbito judicial, destacar que estas son supervisadas y custodiadas en todo momento por personal jurídico o sanitario y su resultado comportará una posterior acción legal.

A continuación enumeramos las pruebas de ADN más demandadas en la actualidad:

  • Seguimiento a recién nacidos: Este examen genético centrado en recién nacidos es de gran utilidad puesto que nos ayuda a recopilar información de gran valor sobre la salud de nuestro pequeño. Conocer la existencia o no de enfermedades, así como, cualquier otro tipo de patologías nos puede servir para contrarrestar sus posibles efectos.
  • De paternidad o maternidad: Nos permiten conocer a ciencia cierta el grado de parentesco que existe entre dos personas, así como, si este se trata del padre o madre biológica del sujeto. Sin duda una prueba muy solicitada en el ámbito judicial para esclarecer casos de custodia de un determinado niño.
    Cuánto cuesta una prueba de adn

    Cuánto cuesta hacerse un test de adn

  • Grado de parentesco o hermandad: Muy requerido por aquellos que desean conocer el lazo de sangre que pueda existir con otra persona de la que se cree que se es familia. Las pruebas de ADN destinadas a certificar la relación de hermandad entre dos personas, sobretodo si estas fueron separadas al poco de nacer, han sido noticia en numerosas ocasiones debido al éxito que tuvieron.
  • Motivos criminalísticos o legales: La posible comisión o no de un delito lleva en muchas ocasiones a un juez a solicitar una prueba de ADN para certificar la inocencia o culpabilidad de un imputado. Estos tests, cuyos resultados tendrán siempre validez legal, son usados por el magistrado como prueba fiable para dictar sentencia en el respectivo juicio.

¿Cuánto cuesta aproximadamente un test o examen de ADN?

Como hemos dicho, el precio de estas pruebas variarán según la naturaleza, el tipo de información que se desea obtener o la clínica con la que contratemos este servicio. Precio que puede variar considerablemente según el centro o el tipo de prueba en la que tengamos interés. Aún así, la cada vez mayor demanda de este tipo de servicios ha provocado que las empresas interesadas compitan ofreciendo unos precios cada vez más competitivos. 

En cuanto al precio aproximado, este suele situarse entre los 150€ y los 1.000€ según el tipo de prueba demandada o la información requerida. Por lo que respecta a los tests y pruebas de carácter informacional o para uso personal, estos se encuentran entre los más económicos, mientras que las pruebas con validez jurídica y legal serían las más costosas.

¿Cuánto cuesta hacerse una prueba de ADN?
Vota este post
Share this Story
Cargar más noticias sobre  Salud

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Campos obligatorios *

Quizas te interese

¿Cuánto cuesta una alarma?

Contar con la protección y seguridad que realmente ...




Buscar

Mantente conectado