Si quieres abrir un despacho, oficina o estudio para desempeñar tu trabajo, debes conocer los diferentes ‘papeles’ y costes de la apertura. Así que si estás interesado, sigue leyendo.
El primer punto, a la hora de abrir una oficina es saber si dicho local que queremos contratar se puede desarrollar la actividad de nuestro trabajo; es decir, si tiene licencia o no ya que dependiendo de la actividad que queramos desarrollar y del local, deberemos realizar reformas para adecuar el local a nuestra actividad.
Ya con el local acondicionado para nuestro trabajo, será necesario la licencia de apertura o el cambio de titularidad que deberemos solicitar en la Ordenanza Municipal del local.
¿Qué documentación necesitamos y que tasas se aplican?
Dependiendo la ciudad donde se situa el local, necesitaremos unos papeles u otros. En este caso, vamos a ver el ejemplo para Madrid:
- Documentación sobre la actividad que se va a desarrollar.
- Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos (art. 10.1, 14.1 y 10.8 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa).
- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
- Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local
- Garantía por Gestión de Residuos de la Construcción.
Por otra parte, si quieres olvidarte de estos ‘dolores de cabeza’ puedes compartir oficina en los diferentes centro de coworking que tenemos en todo España. En CompartirEspacios.com puedes encontrar los centros de coworking de tu ciudad.