Animales

Los gatos son uno de los animales que en estado libre son capaces de procrear de 2 a 3 camadas en un año, pudiendo cada una estar compuesta de 4 a 10 cachorros de gato. El número de gatitos en cada camada dependerá de las condiciones que disponga la gata en cuanto a recursos de alimento y bienestar. Cuanto mayor sea la calidad de vida de la gata, menor número de cachorros engendrará en cada embarazo. 

Sin embargo, en las situaciones de gatas con situaciones más precarias, como las que viven en la calle sin una alimentación suficiente, bajo los peligros de los vehículos, climatología y demás factores, la camada que parirá la gata será de más gatitos. Esto sucede por puro instinto de supervivencia de la propia especie. Cuanto mayor sean las posibilidades de que los cachorros no sobrevivan por diferentes circunstancias, como falta de alimento, protección, cuidados, etc. La gata engendrará más cachorros para que de una misma camada hayan más posibilidades de que algunos sí sobrevivan, y de este modo perpetuar la especie. 

En el caso de los gatos caseros, nuestros compañeros de vida. La cosa cambia, están bajo unas circunstancias totalmente distintas a la de los gatos que viven sin hogar. Pero existen más motivos por los que castrar a un gato es una de las mejores acciones que podremos hacer por nuestro amiga de cuatro patas. 

Ventajas de castrar a un gato

Esterilizar a una gata o castrar en el caso de los gatos, conlleva altos beneficios de salud y bienestar para ellos. Lo recomendable es realizar esta sencilla operación a partir de los 5 ó 6 meses de edad del animal. Antes de que comience su primera etapa de celo. La intervención de los machos es más sencilla que la efectuada a las hembras. Pero igualmente es una operación que multitud de veterinarios realizan a diario y que no supone un riesgo para para la salud de nuestro gato. Pudiendo recuperar en ambos casos su vida normal de manera muy rápida, volviendo a casa el mismo día de la intervención.

Castrar a un gato, evita el cáncer de testículos del mismo. En el caso de las hembras, esterilizar a una gata evita que se le reproduzca un cáncer de matriz. En ambos casos, se reduce considerablemente la posibilidad de contraer distintas enfermedades, alargando la vida de nuestro felino. 

Así como evitación de posibles marcajes en lugares inadecuados. Ya que los gatos que no son castrados, pueden orinar fuera de sus bandejas y en los lugares que menos nos esperamos de nuestro hogar. Gracias a la castración y esterilización evitamos estas situaciones. Es por ello que se recomienda realizar esta sencilla operación antes del primer periodo de celo, ya que si se realice años después, cabe la posibilidad de que el animal continúe efectuando el marcaje, aunque éste ya no tenga un olor desagradable. 

Otra de las ventajas es el olor, ya que en el caso de los machos sí presentan un olor fuerte en la orina cuando no están castrados. Gracias a la castración, la bandeja de arena no tendrá ese olor fuerte y característico del orín de los gatos que están sin castrar. En el caso de las hembras, el olor no es fuerte como sí ocurre en el caso de los machos, pero sí puede orinar fuera de su bandeja de arena e incluso padecer embarazos psicológicos. 

Cuánto cuesta esterilizar a una gata

Además, otra de las ventajas que se obtiene mediante la castración o esterilización, es la prevención de que nuestros felinos se vayan de casa en busca de un compañero o compañera para procrear. Ya que el instinto reproductor no estará activado. Evitando así posibles enfermedades que pudiesen contraer mediante el contacto con otros gatos, posibles peleas, accidentes, etc. 

Un gato castrado y una gata esterilizada son completamente felices, tienen niveles mucho más bajos de estrés que los que no están operados y su esperanza de vida es mayor y de mejor calidad. 

Precio de castrar a un gato

Los precios de estas sencillas intervenciones varían un poco, siendo más económica la castración de un macho por la sencillez de la propia operación, y algo más elevado el precio en el caso de las hembras por ser más compleja de realizar la operación.

Por lo que si estás pensando en castrar a tu gato o esterilizar a tu gata, por su bienestar y el tuyo. Y te preguntas, cuánto cuesta castrar a un gato o cuánto cuenta esterilizar a una gata, estos son los precios en España:

Castrar a un gato puede costar aproximadamente entre 70 y 120 euros. 

Esterilizar a una gata, puede costar entre 120 y 200 euros. 

Sin duda alguna, un gesto que sólo se realiza una vez en la vida de nuestro felino y que supondrá muchos beneficios tanto para ellos como para nosotros. 




Buscar

Mantente conectado

Exit Popup for WordPress